martes, 1 de junio de 2010

¿Qué es "Corpus Christi"?

La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo también se conoce como “Corpus Christi”. Esta solemnidad se celebra siempre el domingo siguiente a la “Santísima Trinidad”,  por lo tanto, no hay una fecha específica para este día y es una de las diez Solemnidades de Nuestro Señor:

1. La Epifanía del Señor – 6 Enero (se pasa al domingo)
2. La Anunciación del Señor – 25 Marzo
3. Pascua de Resurrección - Variable
4. La Ascensión del Señor – Séptimo domingo de Pascua
5. Pentecostés – Octavo domingo de Pascua (y último)
6. La Santísima Trinidad – Domingo después de Pentecostés
7. El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo – Jueves o domingo después de Santísima Trinidad.
8. El Sagrado Corazón de Jesús – Segundo domingo después de Pentecostés.
9. Nuestro Señor Jesucristo, Rey Universal – Último domingo del tiempo ordinario.
10. Natividad del Señor – 25 Diciembre.

¿Qué nos dice nuestra Santa Iglesia con respecto a esta celebración? Esto es lo que leemos en nuestro Catecismo:

“El Señor, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin. Sabiendo que había llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una cena, les lavó los pies y les dio el mandamiento del amor. Para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su Pascua, instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordenó a sus apóstoles celebrarlo hasta su retorno...(CIC # 1337)

También dice: “ La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.” (CIC # 1407)

Nuestro querido Papa Juan Pablo II el Grande, escribió la Encíclica “ Ecclesia de Eucharistía” sobre la Eucaristía en el 2003 en la cual nos habla de lo hermoso que es este don incomprensible:

“Dejadme, mis queridos hermanos y hermanas que, con íntima emoción, en vuestra compañía y para confortar vuestra fe, os dé testimonio de fe en la Santísima Eucaristía. «Ave, verum corpus natum de Maria Virgine, / vere passum, immolatum, in cruce pro homine!». Aquí está el tesoro de la Iglesia, el corazón del mundo, la prenda del fin al que todo hombre, aunque sea inconscientemente, aspira.

Misterio grande, que ciertamente nos supera y pone a dura prueba la capacidad de nuestra mente de ir más allá de las apariencias. Aquí fallan nuestros sentidos –«visus, tactus, gustus in te fallitur», se dice en el himno Adoro te devote–, pero nos basta sólo la fe, enraizada en las palabras de Cristo y que los Apóstoles nos han transmitido. Dejadme que, como Pedro al final del discurso eucarístico en el Evangelio de Juan, yo le repita a Cristo, en nombre de toda la Iglesia y en nombre de todos vosotros: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6, 68)".

La iglesia dedica un día especial para meditar y valorar la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. ¡Respondamos a esta invitación!, pidámosle al Espíritu Santo que nos ilumine para poder introducir a nuestros hijos a este misterio de amor.

¡Medita en familia en Jesús Eucaristía, haz propósitos concretos de amarlo más en el Sagrario, en la Santa Misa, con comuniones espirituales!...en fin, ¡aprovecha para acercarte más a Él que es la fuente de vida eterna!

Aquí te comparto un video de Aciprensa, que explica más sobre esta solemnidad:

                    

Si quieres leer sobre la historia de esta celebración, en Encuentra.com hay un articulo muy interesante.

¿Cómo has celebrado este día en familia?

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis