miércoles, 14 de julio de 2010

Nuestra Señora del Carmen - 16 de Julio

Fuente Foto: Escapulario del Carmen

"Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser “cosas” o “acciones”, por la intercesión de la Iglesia" (Catecismo de la Iglesia Católica. #1166).

Yo tengo un amor muy especial a la Orden del Carmen porque en mi proceso vocacional, consideré ser Carmelita. Lo que aprendí de mis hermanas Carmelitas se ha quedado para siempre en mi y ahora trato de compartirlo con mi esposo y mis hijos.

Una de las bendiciones que Dios nos ha otorgado a través de esta orden son las promesas que la Santísima Virgen nos ha hecho en el Escapulario. Nuestra Madre nos ama tanto que nos ofrece salvarnos del infierno y sacarnos del purgatorio al sábado siguiente de morir. En el sitio de Ideas Rápidas, encontrarás un excelente resumen de las condiciones para recibir estas promesas.

Si nunca has recibido el Escapulario, te animo a que lo reciban como familia y se preparen para ello. Lo  más seguro es que tu sacerdote tengas las oraciones necesarias, pero si no, aquí encuentras el Rito que se sigue para su imposición.

Mis hijos lo recibieron el año pasado por primera vez y me ha parecido un excelente sacramental para recordar que estamos bajo la protección de María Santísima. En alguna ocasión leí que es una buena práctica de piedad, besar tu escapulario justo después de despertar y decir: "En el nombre de Dios empiezo este día".  Y cada vez que sientas el Escapulario, piensa en Dios y en María.

¡Aprovecha esta gracia tan grande para tu familia!

Y por si fuera poco, también podemos alcanzar indulgencias plenarias (además del día en que se impone y del que se inscriben en la Cofradía):
16 de mayo -San Simón Stock
16 de julio -Virgen del Carmen.
20 de julio -San Elías Profeta
1 de octubre -Santa Teresa de Lisieux
15 de octubre -Santa Teresa de Jesús
14 de noviembre-Todos los Santos Carmelitas
14 de diciembre -San Juan de la Cruz


Ideas para celebrar el día de Nuestra Señora del Carmen en familia:
 
- Haz un folder litúrgico con una oración muy hermosa a la Virgen del Carmen, para rezarla especialmente ese día. Aquí puedes ver otros folders litúrgicos.

 
- Usa cualquiera de estas páginas para colorear:
 El Escapulario SJTBRE
 San Simón Stock recibe el Escapulario SJTBRE *esta es la que usamos para el folder

- Celebra con un rico postre. El año pasado, nosotros hicimos unos brownies y los decoramos como escapularios. Fueron muy sencillos por falta de tiempo, pero aún así les quedaron muy bonitos. Les puse el betún en una bolsita de plástico y le corte un esquina para que lo puedieran decorar:


Aquí están las rectas de estos postres en Catholic Cuisine de años anteriores. ¿Verdad que están geniales?:

Corona de Nuesta Madre María y Pastel de Escapulario

Pequeños Escapularios

Este año compartieron este hermosísimo pastel:


- Ve este video (de 5 min) para aprender más sobre la historia de los Carmelitas, de la Virgen del Carmen y del Escapulario. Algo que yo no sabía, es que en Perú, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen es una de las más importantes, ¡gloria a Dios! Si tu eres de Perú, ¡me gustaría que me cuentes más sobre cómo lo celebran y ojalá tengas fotos que quieras compartir en Familia Católica!


Algo importante que hay que recordar es, que el Escapulario no es algo mágico, no se trata de tenerlo puesto y hacer lo que queramos, al fin y al cabo que nos salvaremos... Debe haber una congruencia y un genuino deseo de alcalzar las promesas de la Virgen y corresponder por amor a las condiciones que hay para ellas.

Espero que esta informaciómn te sea de utilidad.

¡Nuestra Señora del Carmen, ruega por nosotros!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

1 comentario:

  1. a beautiful post. I love all your ideas for this upcoming feast day of Our Lady!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis